Ayer tuvimos que estudiar un caso bastante peculiar, y que me ha llamado bastante la atención, por cuanto se planteaba la posibilidad de aplicar prescripción en IRPF en el cobro de salarios atrasados.
Imaginaros una situación en la cual una sociedad adeuda a un trabajador, según sentencia judicial del año 2014, la suma de 20.000€ por nóminas pendientes de pagar de los ejercicios 2005 y 2006.
El trabajador no logra cobrar de aquella empresa, la cuantía que se le adeudaba, sino que percibe la misma a través del FOGASA en el año 2.020.
Para responder a esa cuestión debemos de acudir a lo dispuesto en el artículo 14.2 de la Ley de I.R.P.F, que dice:
«….. 2. Reglas especiales.
a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.
b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.
La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto……«
En virtud de lo dispuesto en ese precepto, tendríamos dos posibilidades.
En el caso planteado tenemos:
Pues bien, lo que dice la LIRPF, artículo 14.2, es que el trabajador deberá de presentar una declaración complementaria del año 2.014, donde se incorpore tales prestaciones, sin sanción, recargo ni intereses. Es decir, debe presentar una declaración complementaria de un ejercicio «prescrito«.
El plazo para presentar dicha declaración complementaria dependería de la fecha en la cual el trabajador acaba cobrando.
Si cobra antes del 30 de Junio de 2.020, tendría de plazo para presentar esa declaración complementaria el 30 de Junio de 2.020, si percibe dicha retribución con posterioridad al 30 de junio de 2.020, tendría de plazo para presentar la declaración complementaria hasta el 30 de junio del año 2.021.
Esperemos que la resolución de este caso pueda ser de utilidad a los lectores.
Fiscalex Asesores Fiscales y Legales es una asesoría fiscal de marbella, experta en asesoramiento fiscal y tributario. Nos encontramos en Calle Nuestra Señora de Gracia 4, 1º-1, Marbella (Málaga). Estaremos encantados de poder atenderle en nuestras oficinas, o resolver sus dudas a través de nuestra página web.