Como debería ser la relación entre asesor fiscal y cliente.

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Como debería ser la relación entre asesor fiscal y cliente.

La relación entre asesor fiscal y cliente, es considera por muchos contribuyentes como una relación «marital», para lo bueno y para lo malo, hasta que la muerte les separe, sin embargo, esto no debe ser así.

Durante este verano tuve el placer de hacer un viaje con un amigo titular de un negocio minorista de venta de uniformes de trabajo.

Me comentaba que las cosas le iban muy bien, pero que no entendía por qué el año había pagado más impuestos que en años anteriores, dado que había tenido unas ventas similares , y le pregunté si su asesor le remitía informes actualizados sobre la situación de la sociedad, a lo cual me contestó que no, que era el asesor de su padre (cuanto éste llevaba la gestión del negocio) y que había «confianza».

La confianza es algo esencial y muy importante en la relación asesor cliente, pero entiendo que los «empresarios» deberían estar informados en todo momento de la situación patrimonial, contable y fiscal de su empresa, para poder disponer de una opinión «propia», y para poder realizar una previsión adecuada a futuro.

Le dije a mi «amigo» que si tenía alguna inquietud sobre la situación contable y fiscal de la sociedad, me hiciera entrega de los balances de la sociedad, para ver si detectaba a simple vista alguna anomalía, tomando en base la información verbal que me transmitió, y en un par de días me entregó la documentación.

Y ahí me encontré saldos de proveedores, de cuenta con socios y/o préstamos que al parecer no deberían de existir, porque ya fueron cancelados en su momento, o de unos saldos de «caja» irreales, y le dije, oye, aquí veo que la sociedad tiene deudas con x, v, c, etc, y que tienes un saldo de caja «x» y me dijo, ! eso es imposible, mi empresa no debe dinero a nadie!, ojala tuviera ese dinero en caja, lo único que me interesa es que haya dinero en el banco.

¿ De quien es la culpa de que el balance de la sociedad no refleja la imagen fiel del patrimonio de la empresa? ¿del asesor o del cliente?. Seguro que la respuesta a esta pregunta será dispar, dependiendo de si que el responde es un asesor fiscal, o un empresario.

Desde fiscalex asesores fiscales y legales, despacho de abogados y economistas ubicado en Marbella, garantizamos a todos nuestros clientes información continua y actualizada sobre el estado patrimonial y contable de sus sociedades mercantiles, y de sistemas de planificación fiscal optimizada para pagar menos impuestos, todo ello en aras de evitar situaciones como la que se describen.

Una segunda opinión fiscal, de un asesor externo, que verifique los estados contables y patrimoniales de una sociedad, es la mejor forma de «controlar» que su «asesor de confianza» está realizando correctamente su trabajo.

 

Gustavo Adolfo Murillo González.

Abogado y Economista.