Guía para comprar un inmueble en España.

Como debería ser la relación entre asesor fiscal y cliente.
19 septiembre, 2019
Prescripción del derecho para reclamar deudas impagadas.
10 octubre, 2019

Guía para comprar un inmueble en España.

Guía para comprar un inmueble en España.

En la compraventa de inmuebles en España , casi todos los asesores seguimos un pequeño manual de revisión y control, para evitar “olvidos”, cuyos puntos vamos a detallar en el presente artículo.

Siempre aconsejamos que en la tramitación de una inversión de estas características, se solicite asesoramiento de un asesor fiscal y/o abogado, para evitar “imprevistos”, más aún cuando se quiere firmar algún tipo de contrato para reservar la propiedad con el pago de un depósito y la firma de un contrato privado

Guía control compraventa para clientes:

  • Localizar una propiedadque atienda a sus necesidades, ya sea de forma personal y directa, o a través de algún intermediario inmobiliario.
  • Es preciso conocer la situación legal de la propiedad, para conocer si existe una carga hipotecaria o administrativa. Para ello, habría que solicitar una nota simple en el correspondiente registro de la propiedad, e igualmente acudir a urbanismo del ayuntamiento para preguntar e informarse si dicho inmueble es “legal”. Igualmente hay que conocer los recibos pendientes de pago de comunidad, IBI y Basura.
  • Si el ciudadano es no residente fiscal en España, deberá de disponer de un número de identificación fiscal(NIE) que se solicite inicialmente en la policía nacional, y que posteriormente debe dar de alta en la Agencia Tributaria.
  • Lógicamente, es conveniente que se disponga de una cuenta bancaria para el pago de las futuras domiciliaciones de suministros por la propiedad.
  • Otorgamiento de la Escritura de compraventa. A la fecha prevista en el contrato privado o cuando lo haya pactado con el vendedor, acuda a un Notario de su confianza para otorgar la escritura de compraventa.
  • Si el vendedor es no residente, hay que retener (y descontarlo del precio a pagar) un 3% del precio de venta, e ingresarlo (el comprador) en hacienda a través del modelo 211 en la Agencia Tributaria.
  • En dicha compraventa, además del precio pactado en la operación, el adquirente tendrá que pagar para el Impuesto sobre el Valor Añadido (10%), y Actos Jurídicos Documentados (1,5% ), ambos impuestos pagaderos de forma simultánea para el caso de que la vivienda es de nueva entregada por un promotor, o bien sólo tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (+- 8% a 10%) si la vivienda es de segunda mano.
  • Una vez firmada la escritura de compraventa, habría que presentar y pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o Actos jurídicos documentados a través del modelo 600, como trámite previo para poder inscribir dicha compra venta en el Registro de la Propiedad.
  • El vendedor habría que notificar a su ayuntamiento (dado que  la notificación al catastro lo hace la notaría) la compra de la vivienda a efectos de la liquidación de la Plusvalía municipal (Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana)
  • Comunicar a la comunidad de propietarios que el nuevo propietario de la vivienda.
  • Contratar los distintos suministros de la propiedad y domicilie sus pagos en su banco español (luz, agua, teléfono, gas, alarma.)

 

En Fiscalex Asesores Fiscales y Legales le guiaremos en todo este proceso para que la compra de su vivienda sea realmente un sueño. Evite complicaciones y contacte con nuestro despacho ahora.

 

Gustavo Adolfo Murillo González.

Abogado y Economista.