Efectos del COVID 19 en la residencia fiscal de las personas físicas según la AEAT

Ganancia Patrimonial IRPF en la cantidades percibidas en concepto de costas judiciales, TEAC 1 Junio 2.020.
16 junio, 2020
COMPRA DE VIVIENDA DE SEGUNDA MANO I.V.A o I.T.P.
22 septiembre, 2020

Efectos del COVID 19 en la residencia fiscal de las personas físicas según la AEAT

Debo reconocer que este mes de Julio ha sido agotador (confección de varios dictámenes periciales, declaraciones tributarias trimestrales y anuales , cuentas anuales 2019, asesoramiento fiscal  normal y extraordinario COVID 19..), y no me apetecía mucho escribir en el blog hasta mi regreso de las vacaciones en Septiembre. Pero me acabo de encontrar hoy con una consulta tributaria de la dirección general de tributos que me ha dejado con la boca abierta y quería compartirla con ustedes, relacionada con la incidencia fiscal del COVID 19.

Consulta V1983-20 de fecha 17 de junio de la dirección general de tributos.

Imaginaros el caso, un matrimonio residente en “Libano” viene a España en Enero, para estar tres meses de vacaciones, y en Marzo empieza el confinamiento en nuestro país (quieren regresar a su país pero no pueden), y plantea la consulta a la DGT para conocer si esos días que han estado en España de forma “obligatoria” y “excepcional” computan a los efectos de determinar su residencia fiscal en España.

La dirección general de tributos dice que sí, que computan, y a renglón seguido añaden un párrafo muy curioso : 

En el presente caso, en relación con el citado criterio de permanencia más de 183 días, dentro del año natural, en territorio español, los días pasados en España por el matrimonio, debido al estado de alarma, se computarían, por lo que si permanecieran más de 183 días en territorio español en el año 2020, serían considerados contribuyentes del IRPF. Ahora bien, podrían retornar a su país de origen una vez finalice el estado de alarma (circunstancia prevista para el 21 de junio).”

Que viene a decir, no te preocupes, el estado de alarma termina el 21 de junio, así que te dejamos abierta la posibilidad de que saliendo del país en esa fecha no consideremos que seas residente (a partir del 4 de julio lo hubiera sido). Con los problemas que se han producido por Covid 19, entrada y salida de aviones para determinados países, lo mismo podría darse el caso que no hubieran encontrado un vuelo de salida a España desde el 21 de junio al 4 de Julio.

A eso le llamó yo, fomentar el turismo en España!….

Fiscalex Asesores Fiscales y Legales es un despacho de abogados y economistas expertos en asesoramiento fiscal Marbella , derecho mercantil y concursal, y redacción de dictámenes periciales económicos y fiscales. Nos encontramos en Marbella, Calle Nuestra Señora de Gracia 4, 1º-1.