Las profecías de “Fiscalex” para la economía Española en 2.020.

Administración competente pago impuesto sobre sucesiones y donaciones
17 diciembre, 2019
Requisito sobre motivación económica en sociedades profesionales
22 enero, 2020

Las profecías de “Fiscalex” para la economía Española en 2.020.

Las profecías de “Fiscalex” para la economía Española en 2.020.

El próximo gobierno de coalición que en breve regirá los designios de la política Española, capitaneada por el PSOE, con el apoyo de PODEMOS, y partidos políticos independentistas, tendrá una legislatura muy complicada.

Hacer encaje de bolillos para satisfacer las exigencias de diferentes partidos políticos, con intereses contrapuestos, ya es de por sí un gran problema. Si a ello sumamos el hecho de que las medidas económicas que tratarán de aprobarse, precisarán del visto bueno  de la Unión Europea, harán aún más difícil su ejecución. Debe recordarse que la deuda pública del Estado Español (incluida comunidades autónomas) es de 1,21 billones de euros, por lo que el Estado Español tiene un margen muy reducido de actuación, so pena de ser “intervenido” por Bruselas.

Entre las medidas anunciadas por el próximo gobierno estarían; la derogación de la reforma laboral, subida de pensiones, subida del salario mínimo interprofesional, subida de sueldos de los funcionarios, equiparación salarial entre las distintas fuerzas policiales.  Todo sube y poco baja, como diría aquel.

Para financiar todas esas “medidas” el gobierno tiene pensando aumentar la presión fiscal, aumentaran los impuestos que deberán de pagar los “ricos” y las “grandes empresas”, pero ya anticipamos que esa recaudación adicional que podría obtener el Estado con esas medidas, ni de lejos cubrirá la financiación necesaria para cubrir la mayor parte de sus propuestas, así que existe una gran incertidumbre de cómo acabarán llevándose a cabo.

Y ¿cuáles pueden ser esas profecías para 2.020?, pues aquí anticipamos algunas, que esperamos no se cumplan, por el bien de nuestros bolsillos:

 

  1. Si suben los impuestos que deberán de pagar las grandes compañías españolas que suministran servicios básicos (luz, gas, bancos), nosotros también pagaremos más por los servicios que nos ofrecen. Esa pérdida de beneficios que van a tener nos lo van a trasladar de una forma u otra.
  2. Subida del salario y costes laborales empresarios. Es una ley “universal”, si un empresario tiene que pagar más a un trabajador, buscará las fórmula para atenuar ese impacto, la principal vía que utilizará será llevar a cabo una reestructuración de la plantilla, los mejores y más capacitados seguirán, y otros serán despedidos (subida del paro).
  3. Subida del impuesto grandes fortunas. Algunos asumirán pagar más impuestos, pero otros optarán por buscar fórmulas alternativas como el cambio de residencia fiscal, por ejemplo a Portugal, país vecino que ofrece a los extranjeros con patrimonios elevados unos importantes incentivos fiscales.

 

A mí personalmente, lo que más me preocupa que pueda ocurrir en el año 2020, a parte del agravamiento de lo que está ocurriendo actualmente en Cataluña, es que aumente el desempleo de forma desmesurada, si eso ocurre, se producirá un efecto “cascada” que afectará significativamente a la económica de nuestro país, y a su futuro a corto y medio plazo.

Vivimos una coyuntura global mundial de incertidumbre, en la cual existe previsiones de una inminente “recesión mundial”, así que habrá que ajustarse los cinturones.

 

Gustavo Adolfo Murillo González.

Abogado y Economista.